La Compañía de Jesús, ¿cómo entender su arte y esplendor?

La Mama Negra
enero 5, 2019
Despegando con estilo: Paulina Tobar, fashion blogger.
enero 5, 2019

La Compañía de Jesús, ¿cómo entender su arte y esplendor?

3 Razones del esplendor de La Compañía de Jesús

Quien recorra el Ecuador persiguiendo la esencia de este estilo, no busque más; entre directo a La Compañía.
O quizás, sería mejor reservar esta visita para el final; podría ser que el resto de su viaje palidezca en comparación. Y es que aquí el oro es mucho y muy brillante.

Fotos: Jay Vandermeer
1.

Más barroca, imposible.

Nada grita barroco tanto como una iglesia cubierta casi enteramente de oro. La Compañía de Jesús y su convento San Ignacio de Loyola están ubicados en Quito, la capital del Ecuador, la ciudad con el casco colonial más grande y mejor conservado de América Latina. En este contexto, La Compañía se destaca como una de las obras cumbre en su estética barroca no solo en el continente americano, sino en el mundo entero, -a pesar de que tiene algunos elementos del mudéjar y el neoclásico-. Visitar Quito sin conocerla podría considerarse un atentado, por omisión, al arte y a la cultura.


2.

Protagonistas de oro, arte y fe.


En La Compañía se destacan varias obras pictóricas con motivos religiosos, como las de Los Cuatro Evangelistas en la cúpula central, Los Dieciséis Profetas (de Nicolás de Goríbar), El Juicio Final y El Infierno (de Hernando de la Cruz).

El retablo mayor deja perplejo a cualquiera con una mínima capacidad de asombro. Al fondo del mismo, se destaca el coro que ostenta uno de los órganos más grandes del Ecuador, fabricado en Canadá en 1888.

Láminas de 23 quilates, recubren toda la iglesia, con la técnica del “pan de oro” creando una atmósfera suntuosa que roza lo irreal.


No es difícil adivinar que tal nivel de perfección requirió de la colaboración de varios arquitectos y artistas, provenientes de todas partes del mundo, como el arquitecto italiano Marcos Guerra, el austríaco Jorge Vinterer y el artista ecuatoriano Bernardo de Legarda, entre otros.

La construcción de La Compañía se inició en 1605 y desde entonces ha celebrado varias mejoras, incluyendo restauraciones posteriores a un infortunado incendio.


3.

La talla perfecta en piedra.

Pero a pesar de que la gente suele ver en el interior a la atracción principal del templo, es indispensable empezar, precisamente, por lo primero: su fachada, la más famosa y perfecta muestra del estilo barroco en piedra. Se destacan sus imponentes columnas salomónicas que con sus espirales contrapuestas generan un movimiento ascendente, advirtiéndonos que algo excepcional se encuentra del otro lado del portón.

Si acabas de venir al Ecuador, no dejes de visitar esta iglesia. Y si vives aquí y ya la conociste, regresa, una y otra vez.

Toma en cuenta:

La Compañía se inició en 1605 y desde entonces ha celebrado varias mejoras, incluyendo restauraciones posteriores a un infortunado incendio.

Láminas de 23 quilates, recubren toda la iglesia, con la técnica del “pan de oro” creando una atmósfera suntuosa que roza lo irreal.

En La Compañía se destacan varias obras pictóricas con motivos religiosos, como las de Los Cuatro Evangelistas en la cúpula central, Los Dieciséis Profetas de Nicolás de Goríbar, El Juicio Final y El Infierno de Hernando de la Cruz.

Horarios:

  • de 9:30 a 18:00
  • de 9:30 a 17:30
  • de 9:30 a 16:15
  • de 12:30 a 16:15

 
5 (100%) 1 vote

3 razones para entender el arte y esplendor de la Compañía de Jesús en Quito. Fotos: Jay Vandermeer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Facebook

LinkedId

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Pinned: 10 Sep 2019
  • Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo. Pinned: 10 Sep 2019
  • Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo. Pinned: 10 Sep 2019
  • Tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA. Pinned: 26 Jun 2019
  • Un breve recorrido sobre la historia y los lugares en donde la historia del mundo cambió. Aquí empezó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial Pinned: 5 Jun 2019
  • Ésta no es cualquier iglesia. Ubicada en un pueblo mágico de Puebla, Santa María de Tonanzitla, es el ícono del barroco indígena Mexicano, una joya de arte, historia y devoción. Te invito a conocerla. Pinned: 8 May 2019
  • En esta entrevista conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu forma percepción de la palabra "Viaje". Pinned: 30 Apr 2019
  • El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer. Pinned: 13 Apr 2019
  • La bella periodista deportiva y trotamundos, nos comparte los mejores consejos de salud, belleza y moda a la hora de viajar. Conoce más sobre Dani en esta entrevista. Pinned: 28 Mar 2019
  • 3 recomendaciones a la hora de dormir y comer en la Ciudad Amurallada. Pinned: 25 Mar 2019

Instagram

Follow Me on Instagram
AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.