Jay Vandermeer, la belleza es su objetivo

5 tips Foodie Paleo
enero 6, 2019
La rosa de los vientos, Vía Mía Blog
¿Qué es la rosa de los vientos?
enero 8, 2019

Jay Vandermeer, la belleza es su objetivo

Jay Vandermeer

La belleza es su objetivo

"Hola Jaysito, ¿en qué lugar del mapa te encuentras?"  Así empiezan todas mis llamadas de teléfono con este amigo trotamundos con el que he tenido la oportunidad de trabajar. Jay está dedicado a capturar la belleza del mundo con su lente. Pero en esta ocasión, el enfoque y zoom, lo decidí yo a través de esta entrevista. En Vía Mía, este magnífico fotógrafo nos comparte su historia; marcada por un camino, de luces y sombras.

Fotos: Jay Vandermeer

Se dice que la materia prima de un fotógrafo es la luz; pero es la sombra la que, con su contraste, delimita un rostro, un movimiento o un paisaje. Jay lo sabe, porque la vida lo ha llevado a contrastar momentos de mucho dolor con cúspides de alegría y éxito. Por eso Jay siempre ve “el otro lado”; eso que no salta a simple vista.
La carrera de Jay tuvo un inicio agridulce. Jay es abogado de profesión y siempre disfrutó haciendo fotos. Estaba en un momento crucial de su carrera, cuando su hermana menor fue diagnosticada con cáncer terminal. Jay decidió dejarlo todo para poder pasar tiempo con ella, antes de que partiera. Cuando su hermana murió, a Jay ya no le fue posible seguir su vida de abogado, como si nada.
La agencia internacional de fotografía, Corbis, era vecina del buffet para el que Jay trabajaba. A Jay se le ocurrió mostrarles sus fotos, solo para tener su opinión profesional y terminó consiguiendo que lo contrataran como fotógrafo, para recorrer el mundo y actualizar su banco de fotos.
“Viajé muchos años por el mundo con mis cámaras, tratando de escapar del dolor. Obviamente nunca pude, porque ese dolor está siempre ahí conmigo. Pero el hueco en mi corazón se curó finalmente con el nacimiento de mis hijas. Ya no huyo del dolor, solo amo y cuido lo más importante en mi vida” relata, y asegura que hay tres palabras que lo definen: gracioso, imperfecto e inquebrantable.


Nuevos destinos y máquinas del tiempo.

-Un rincón del mundo que quieras conocer…

Antes de conocer a mi maravillosa Isabel (en la India) tenía un listado de lugares que todavía quería visitar y conocer. Este listado es más corto hoy día, porque estamos viajando con nuestras dos hijas pequeñas. Pero Japón está bien alto en el ranking, por su cultura, naturaleza y la organización de la vida allí.

 

-¿Tu destino favorito para fotografiar? 

La India es el lugar más interesante del mundo. Es más, porque la India es tan especial, estoy organizando un tour especial para enseñar fotografía ahí.

-¿A dónde te gustaría regresar?

Tengo un proyecto pendiente en el Tíbet, documentando un aspecto desconocido del budismo tibetano que encontré cuando un sacerdote me dejó entrar por accidente a un lugar muy secreto. Pero es un proyecto grande de unos dos o tres años ahí, porque solo hay acceso a los templos en los Himalayas entre Abril y Septiembre, y mi familia es más importante en este momento.

-¿A qué aventurero, que ha hecho historia, te gustaría haber fotografiado?

A Leonardo Da Vinci; él era un verdadero homo universalis, tan versátil, tan talentoso. Sería un gran honor hacerle un retrato fotográfico; pero no puedo... no hasta que mi hija menor Emma (6) termine su máquina del tiempo. También habría querido estar con Howard Carter cuando abrió la tumba de Tutankamón, o con Cristobal Colón, documentando su viaje al Nuevo Mundo, o con Neil y Buzz en Apollo 11 ¡Emma, apúrate!


-Tu golosina favorita:

En Holanda celebramos Sinterklaas (San Nicolás), una fiesta antigua en que cada año por su propio cumpleaños, el 5 de Diciembre, viene San Nicolás desde España a Holanda y Bélgica para dar regalos a los niños buenos. San Nicolás viene con sus ayudantes repartiendo golosinas riquísimas que se llamenkruidnootjes. ¡Lamentablemente, él viene solo una vez al año!

-Mientras esperas en el aeropuerto, ¿qué te gusta hacer?

En el aeropuerto me gusta estudiar a los otros viajeros, porque ahí hay un microcosmos de gente de todo el mundo y siempre puedes aprender algo nuevo, o hacer un amigo. Pero normalmente estoy en mi teléfono, coordinando sesiones de publicidad, hablando con clientes sobre la cobertura de su boda, trabajando en línea antes de la paz de ser desconectado por unas horas.

-Tren, barco, avión, bus... a cuál de ellos es el que más te cuesta subir.

Me cuesta subir en todos estos medios de transporte, simplemente porque puedes ver cosas lindas pasando tu ventana pero no hay manera de decir: “Pare, pare, pare un ratito, para tomar una foto”. Prefiero tener el control sobre la vía y el destino, y si hay manera trato de conseguirme un transporte privado. Un sueño de familia es comprar un Land Rover Defender Overlander 4x4 en Sudáfrica y después de unas semanas de safari ahí y en Namibia, embarcarlo en Durbán hacia Mumbai en la India. El concepto del viaje es mostrar a mis hijas las maravillas del mundo; mientras aprenden fuera de la escuela, visitando escuelas en el viaje. Puede ser que después de este viaje sí prefiera estar cómodo y ser transportado en un avión, tren, barco o bus.

“Estoy muy agradecido de tener la oportunidad de descubrir, explorar, aprender y de poder agregarlo a la vida de las personas que conozco.”

Jay es un fotógrafo y trotamundos holandés, ha vivido en varios países de Latinoamérica, incluyendo Quito y Lima; hasta hace poco estaba instalado en Londres; pero hoy, que conversamos y le pregunté "Jaysito, ¿en qué lugar del mapa te encuentas?" escuché la gran noticia, "Estoy de regreso en Ecuador."
Su fotografía es versátil y tiene el poder de vender, mostrar, ilustrar, transmitir y emocionar; por esta razón, no tiene problema en capturar todo tipo de imágenes, ya sean artísticas, de productos, alimentos, matrimonios, retratos y viajes.
Si quieres conocer más sobre su trabajo te dejo sus coordenadas: www.jay-vandermeer.com

 

"Hay una historia para cada fotografía que he tomado a lo largo de los años. Pero aunque la mayoría de las historias son divertidas y entretenidas, algunas han transmitido emociones profundas."

Rate this post

Su historia está marcada por un camino de luces y sombras. Conoce detalles sobre la vida y los viajes de este fotógrafo y trotamundos holandés. 

2 Comments

  1. Me encantó la entrevista a Jay , en especial porque lo conozco como talentoso fotógrafo y maravilloso ser humano . Sin duda, fue un privilegio leerla . Gracias por compartirla vía mia .

  2. Rosa Victoria Valdivieso dice:

    Interesante entrevista. Magníficas fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Facebook

LinkedId

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA. Pinned: 26 Jun 2019
  • Un breve recorrido sobre la historia y los lugares en donde la historia del mundo cambió. Aquí empezó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial Pinned: 5 Jun 2019
  • Ésta no es cualquier iglesia. Ubicada en un pueblo mágico de Puebla, Santa María de Tonanzitla, es el ícono del barroco indígena Mexicano, una joya de arte, historia y devoción. Te invito a conocerla. Pinned: 8 May 2019
  • En esta entrevista conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu forma percepción de la palabra "Viaje". Pinned: 30 Apr 2019
  • El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer. Pinned: 13 Apr 2019
  • La bella periodista deportiva y trotamundos, nos comparte los mejores consejos de salud, belleza y moda a la hora de viajar. Conoce más sobre Dani en esta entrevista. Pinned: 28 Mar 2019
  • 3 recomendaciones a la hora de dormir y comer en la Ciudad Amurallada. Pinned: 25 Mar 2019
  • Esta es la historia de un marqués y una noble quiteña y el desenlace de su amor en una noche de copas. Conoce la casa Sucre y la mansión de El Deán Pinned: 25 Feb 2019
  • Visitar el centro de Quito es hacer un viaje al pasado de nuestra historia. En este mes de febrero conoceremos los rincones, puertas y balcones que marcaron los corazones de ilustres personajes del Ecuador. Atención: Recorrido sólo apto para románticos y amantes de la historia. Pinned: 15 Feb 2019
  • En una de las esquinas de lo que hoy es la Plaza de la Independencia en Quito, se encuentran por primera vez, dos corazones libertarios envueltos de gloria y pasión: Simón Bolívar y Manuela Sáenz. En el mes oficial de los flechazos de San Valentín, les comparto este relato para recordar uno de los amores más sonados de América Latina. Pinned: 15 Feb 2019

Instagram

Follow Me on Instagram
AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.