¿Qué es el “Cordonazo de San Francisco”?
enero 2, 2019
La Compañía de Jesús, ¿cómo entender su arte y esplendor?
enero 5, 2019

El día de la Santísima Tragedia


Esta fiesta constituye una de las expresiones folclóricas vivas, más representativas del mestizaje cultural de Latinoamérica.
A través del lente del fotógrafo Juan Carlos Paredes, Vía Mía le rinde tributo a la Mama Negra.

La historia de esta manifestación cultural se remonta a 1742. Durante este año, se produce la erupción del Cotopaxi y los pobladores proclaman a la Virgen de la Merced como "abogada y patrona del volcán".

Entre ritos y rituales


Luego de que un escolta solicita permiso al capitán para rendir honores a la Madre Santísima de la Merced, empieza la gran celebración. Coloridas y alegres comparsas con folclóricos personajes, entonan cánticos, bailan y recitan versos en honor a su querida patrona. “Aquí vengo bailando, trayendo a La Mama Negra, vestida de mil colores, para pedirle a mi madrecita que nos de sus santas bendiciones,” reza uno de sus devotos.

La historia de esta manifestación cultural se remonta a 1742. Durante este año, se produce la erupción del Cotopaxi y los pobladores proclaman a la Virgen de la Merced como "abogada y patrona del volcán"; por esta razón a esta festividad, se la conoce también como “La Santísima Tragedia”.

Desde aquel momento, los latacungueños juran celebrar una fiesta anual en su honor y evitar así, que la furia del coloso destruya la ciudad.


Desde el siglo XVII, entre los personajes que desfilaban en los festejos de “La Santísima Tragedia,”
se destacaba un hombre disfrazado de mujer negra que, montado a caballo, hacía bailar a un muñeco que llevaba en brazos, le llamaban “La Mama Negra”.

Dos fechas, dos razones:

Cuentan también, que durante la colonia, los españoles trajeron a estas tierras a un grupo de negros de procedencia africana, para trabajar en las minas de oro ubicadas en la parte noroccidental de Latacunga en el sector de Sigchos. Este hecho despertó el asombro en los habitantes del sector, quienes comenzaron a dramatizar ciertos acontecimientos y personajes cotidianos.

Desde el siglo XVII, entre los personajes que desfilaban en los festejos de “La Santísima Tragedia,” se destacaba un hombre disfrazado de mujer negra que, montado a caballo, hacía bailar a un muñeco que llevaba en brazos, la llamaban “La Mama Negra”. Desde entonces, esta celebración se ha mantenido a través de los años como una mezcla de representaciones mestizas, paganas y religiosas que se celebra en dos fechas: 23 de septiembre y 8 de noviembre.“ En la primera, se rinde homenaje a la Virgen de la Merced; y en la segunda, los habitantes de Latacunga, celebran su independencia. Estas fotos fueron tomadas durante la segunda celebración, en el mes de noviembre,” aclara Juan Carlos.

La Mama Negra es una celebración en la que se rinde homenaje a la Virgen de la Merced. Cada personaje que participa en las comparsas tiene un rol que cumplir.

“Cuando salgo a la calle y hago estas fotos, me siento como un historiador que en sus manos lleva una máquina del tiempo. Yo sé que en cien años más, quizás, mis fotos transporten a quienes las vean a esa época. Eso ayudará a mantener nuestra cultura viva.” Juan Carlos Paredes.


Las comparsas recorren las calles de Latacunga y cada personaje derrocha efusividad y alegría. Uno de los protagonistas, es el Ángel de la Estrella que va a caballo.

Al rescate de las tradiciones

Juan Carlos Paredes es fotógrafo por afición, pasión y formación. JuanK, como le conocen profesionalmente, se muestra versátil a la hora de capturar imágenes con su Nikon D700. Se define como perfeccionista, autocrítico y detallista. A nivel nacional es reconocido por hacer fotografía de moda, de platos gourmet, obras arquitectónicas y retratos; pero afirma, que inmortalizar paisajes y fiestas tradicionales de su país, Ecuador, es lo que más le gusta. Guiado por este gusto e impulso, se dirigió hasta Latacunga, provincia de Cotopaxi, para perpetuar con su cámara una de las fiestas tradicionales más emblemáticas: La Mama Negra. Inquieto y lleno de sueños, para este artista, el cielo es el límite, y entre sus proyectos a largo plazo, está crear un libro de paisajes del Ecuador.

“Creo que es importante darnos cuenta lo maravilloso que es nuestro país y todo lo que podemos ofrecer, no solo nuestros paisajes, tradiciones y naturaleza; sino también, transmitir la calidad de nuestra gente.”


Datos curiosos.

- La organización de la fiesta está a cargo de las vivanderas del mercado Pichincha del barrio La Merced y de los devotos de la Virgen.

- Esta fiesta, de tradición ancestral mantiene viva su identidad; no por casualidad, el 31 de octubre de 2005, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declara a la fiesta de La Mama Negra como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.


- La celebración de la Mama Negra también se la conoce como "Santísima Tragedia" o "Fiesta de la Capitanía".

Rate this post

 Vía Mía le rinde tributo a una de las fiestas  folclóricas más representativas del mestizaje cultural de Latinoamérica.

Fotos: Juank Paredes

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Facebook

LinkedId

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Pinned: 10 Sep 2019
  • Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo. Pinned: 10 Sep 2019
  • Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo. Pinned: 10 Sep 2019
  • Tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA. Pinned: 26 Jun 2019
  • Un breve recorrido sobre la historia y los lugares en donde la historia del mundo cambió. Aquí empezó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial Pinned: 5 Jun 2019
  • Ésta no es cualquier iglesia. Ubicada en un pueblo mágico de Puebla, Santa María de Tonanzitla, es el ícono del barroco indígena Mexicano, una joya de arte, historia y devoción. Te invito a conocerla. Pinned: 8 May 2019
  • En esta entrevista conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu forma percepción de la palabra "Viaje". Pinned: 30 Apr 2019
  • El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer. Pinned: 13 Apr 2019
  • La bella periodista deportiva y trotamundos, nos comparte los mejores consejos de salud, belleza y moda a la hora de viajar. Conoce más sobre Dani en esta entrevista. Pinned: 28 Mar 2019
  • 3 recomendaciones a la hora de dormir y comer en la Ciudad Amurallada. Pinned: 25 Mar 2019

Instagram

Follow Me on Instagram
AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.