¿Qué es la rosa de los vientos?

Jay Vandermeer, la belleza es su objetivo
enero 7, 2019
Trivia: ¿Qué tan buen amante del chocolate eres?
enero 15, 2019

¿Qué es la rosa de los vientos?

La rosa de los vientos, Vía Mía Blog

La rosa de los vientos, Vía Mía Blog

¿Qué es la rosa de los vientos?

También se la conoce como la rosa náutica, es un instrumento marino usado en las cartas de navegación. Durante siglos ha sido utilizada por los marineros y hasta hoy conserva su importancia. Sin duda es un símbolo sellado con grandes historias y curiosidades, te cuento algunas.

7 datos que debes saber.

1. Es un elemento en forma de círculo que tiene marcados los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte en Sur, Este, Norte y Oeste.

2. A partir del siglo XV, es usual ver en el mismo instrumento, una flor de lis, que se utiliza para representar el Norte.

3. Cada punta señala el nombre del viento al que corresponde (los vientos se diferencian según la dirección desde la que soplan.)

4. Los puntos, puntas o cuartas principales de la rosa náutica son : Norte, Sur, Este y Oeste y se les denomina "puntos Cardinales".

5. Se trata de un signo independiente a cualquier otro elemento iconográfico y en los mapas ocupa una posición visualmente relevante.

6. Es el único elemento ornamental destinado a indicar la orientación de los vientos.

7. Los origenes de la rosa de los vientos se vinculan a personajes como el mallorquín Ramón Llull, un precursor en el uso de este particular elemento dentro de los mapas y al naturalista, científico y escritor romano, Plinio el viejo.


¿Por qué la elegí?

Es uno de los elementos que forman parte del logo de Vía Mía. Y la elegí, por ser uno de esos símbolos que me atraen e identifican, quizá por su relación con el mar que adoro. Además, simboliza el rumbo por el camino correcto y se la asocia con la idea de aventura, libertad y guía. Cuando los instrumentos de navegación eran muy rudimentarios, la rosa de los vientos era la única herramienta, junto con la brújula, - símbolo también presente en el logo de Vía Mía- que permitía a los marineros surcar los mares. Así, mi brújula irá tras el camino de esas almas viajeras, que dejaron y dejan huellas; hombres y mujeres que con sus travesías nos llevan a soñar y crear; y que en algunos casos, nos inspirarán a dar un giro de timón.


Vía Mía es puerto de embarque. ¡Alisten su equipaje, no olviden sus mapas con la rosa náutica, la flor de lis y la brújula, empieza esta travesía!

La rosa de los vientos es uno de los elementos que forman parte del logo de Vía Mía. ¿Por qué la elegí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.