¿Qué es el “Cordonazo de San Francisco”?

nueva entrada
octubre 24, 2018
La Mama Negra
enero 5, 2019

¿Qué es el “Cordonazo de San Francisco”?

La Divina Tempestad.

El 4 de octubre, se espera el Cordonazo de San Francisco. Este día coincide con una fecha religiosa en la que se conmemora a San Francisco de Asís, conocido por ser el patrono de los animales y la naturaleza; y es justamente de esta figura y su vestimenta de donde sale este mito. 

Entre el mito y la realidad.

La creencia popular, especialmente entre católicos, dice que el santo suelta el cordón de su sotana y azota las nubes para que el agua caiga sobre campos y ciudades y termine con el sofocante verano. Así, gracias a su intervención divina se refrescan sus habitantes.

Lo curioso es que, por lo general, este día coincide con tardes de fuertes lluvias, truenos, relámpagos y mucho granizo. Sin embargo, los meteorólogos hablan de una ventana tiempo en la que este fenómeno se puede presentar y que va desde el 25 de septiembre y 10 de octubre y marca el fin del verano y la sequía y el inicio del invierno o época de lluvias.

Varios países de América Latina como Colombia, Venezuela y México también creen en este mito que se repite durante las mismas fechas, así que además de las aguas, abundan las leyendas; pero eso sí, todas coinciden en el nombre del cordonazo y su santo.



“Cuando san Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.” Refrán popular.


Históricos cordonazos:

Personalmente recuerdo algunos de estos cordonazos. Como olvidar esas imagenes de las alcantarillas de mi ciudad rebosando de agua, mientras que los raudales caprichosos corrían por las calles y avenidas; Todo esto, acompañado de feroces truenos y rayos que iluminan las oscuras tardes y noches de Quito. Tanta era ell agua que caía, que también mi memoria se conserva fresca.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, Inamhi, uno de los cordonazos más fuertes de los que se tiene registro fue entre 1878 y 1881 del mes de octubre. Por ejemplo, el 4 de 1878 una lluvia de 24 horas acumuló 62.6 milímetros, según lo que indican publicaciones del Observatorio Astronómico de Quito, ubicado en el parque Alameda.

Otras tempestades de octubre han sido las siguientes:

1989: El 25 de septiembre, se lo recuerda con un aguacero que recolectó 40 litros de agua por cada m2.
2004: El 10 de octubre, se desató una tormenta que almacenó 33 libros de agua por cada m2.
1995: El 9 de octubre, cayo una fuerte tormenta que recolectó 32, 1 litros de agua por cada m2.


¿En qué otro año recuerdas haber vivido una Divina Tempestad?


 San Francisco: Patrono de la Naturaleza.

San Francisco de Asís fue un fraile italiano de los siglos XII y XIII, fundador de la Orden Franciscana. En 1228 y el Papa Gregorio IX lo canonizó y declaró que su fiesta se celebraría cada 4 de octubre.

Muchos de sus devotos lo recuerdan y veneran por sus alabanzas a la Creación,” y comunicando su amor a los animales, plantas y astros de la Tierra. No por casualidad esa fecha se celebra también el Día Mundial de los Ecologistas y Día Mundial de los Animales Domésticos.

En Quito, haciendo honor a su patrono San Francisco, los cordonazos no fallan y sus devotos asisten todos los 4 de octubre a la iglesia que lleva su nombre para bendecir las semillas y sus cosechas.


 
 

Mito o fenómeno natural; como quiera que sea, cuéntenme:
¿Les ha sorprendido alguno de estos aguaceros?
¿Desempolvaron ya su paraguas, poncho de aguas y botas?


 
 

 

Entérate qué es lo que sucede en el día de la Divina Tempestad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.