Especial de San Valentín: Tercera escena

Foto: vía Wikimedia Commons
Especial de San Valentín: Segunda escena
febrero 15, 2019
Banksy, mi encuentro con el misterioso artista.
febrero 25, 2019

Especial de San Valentín: Tercera escena

Marqués de San José y Manuela Carcelén de Guevara. Foto: Vía Mía Blog

La noche en que se rompió el amor

Seguimos visitando esquinas y casonas del Centro Histórico junto al investigador e historiador Héctor López Molina de Los Ladrillos de Quito. Esta vez nos detuvimos en la Casa Museo Sucre para conocer la historia de María Manuela Carcelén y el Marqués de San José. Del amor al odio, hay un paso - mejor dicho, - unas copas de más. Te cuento el porqué.

“María Manuela Carcelén y Larrea era la hermana menor de Mariana Carcelén, esposa de Antonio José de Sucre; de cariño, le decían Mariquita. Su historia es de desamor y culmina precisamente en esta casa.” Héctor empieza así este insólito relato.

A principios del siglo XIX Mariquita vivió en lo que hoy es el Museo Casa de Sucre; que detalla Héctor, originalmente era propiedad de la familia de los Marqueses de Solanda y Villarocha.

Por aquel entonces, Mariquita se enamora perdidamente de su primo, Manuel María José Modesto Larrea y Carrión, segundo Marqués de San José. Este prócer de la Independencia ecuatoriana era quince años mayor que su prometida, viudo y con hijos. A pesar de que ambas familias se opusieron a este enlace, terminan casándose el 12 de abril de 1835.

Las cuatro hermanas Carcelén, en su juventud, eran reconocidas por tener un gran sentido del humor, explica Héctor y agrega: “Tenían una hacienda a las afueras de Quito, en Conocoto, lo que hoy se conoce como el Palacio de El Deán, un lugar de descaso y en donde hacían celebraciones y fastuosas reuniones.”

El Palacio de El Deán, su construcción data del s. XVIII. Foto: Arq. Rocío Insuasti, El Deán.

Una noche de copas, una noche loca.



“En una de las fiestas que brindaron los esposos fue, justamente, en el Palacio de El Deán. Esa noche las hermanas Carcelén, entre chiste y licor, deciden emborracharle al flamante esposo, atándolo de pies y manos a una silla,” detalla el cronista.

Luego, -continúa Héctor el relato,- el marqués aún mareado y algo ebrio, sale a tomar aire fresco por la propiedad, y lamentablemente, cae en un riachuelo y por poco muere ahogado. El caballero, logra recuperarse y se marcha molesto de la fiesta; sin despedirse ni de su esposa, ni de su familia.

Regresa a Quito y le comenta a su mamá que tenía la razón, que Mariquita Carcelén no era la mujer ideal y tranquila que él pensaba, ni que era apta para ser madre de alguno de sus hijos. El decide no volver a vivir con la aristócrata quiteña, poniendo fin a su fugaz matrimonio.

Casa Sucre, su refugio.



Mariquita, desolada y triste, se pasa a vivir a la casa en la que había crecido. Para ese entonces; la casona estilo colonial, la había heredado a su hermana Mariana, Marquesa de Solanda y más tarde la compraría su cuñado, el Gran Mariscal de Ayacucho.

El Marqués de San José, al llegar la república, fue nombrado como Embajador del Ecuador ante el Vaticano y consiguió la anulación papal de su matrimonio con María Manuela Carcelén y Larrea. Más tarde se casaría por tercera vez con la riobambeña María Donoso de la Carrera y Zambrano.

La vida de la noble quiteña, transcurrió en soledad entre los corredores y patios de esta casa junto a su hermana Mariana.

Mariquita no volvió a ver al Marqués, una broma pesada y unas copas pasadas terminaron ahogando al amor de su vida.

Actualmente, la mansión de El Deán está en manos privadas y funciona como casa de eventos sociales. familiares y corporativos. Está ubicado en Conocoto en el valle de los Chillos. la Av. Marquesa de Solanda 246 y Abdón Calderón, vía al Colegío La Salle.

Fotos cortesía: Arq. Rocío Insuasti, El Deán.
Rate this post

Esta vez nos detuvimos en la Casa Museo Sucre para conocer la historia de María Manuela Carcelén y el Marqués de San José. 

Del amor al odio, hay un paso – mejor dicho, – unas copas de más. Te cuento el porqué.

2 Comments

  1. Luis M. Jara Bolaños dice:

    Hay muchas historias de la historia que desconocemos. Gracias por tan valioso aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Facebook

LinkedId

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA. Pinned: 26 Jun 2019
  • Un breve recorrido sobre la historia y los lugares en donde la historia del mundo cambió. Aquí empezó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial Pinned: 5 Jun 2019
  • Ésta no es cualquier iglesia. Ubicada en un pueblo mágico de Puebla, Santa María de Tonanzitla, es el ícono del barroco indígena Mexicano, una joya de arte, historia y devoción. Te invito a conocerla. Pinned: 8 May 2019
  • En esta entrevista conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu forma percepción de la palabra "Viaje". Pinned: 30 Apr 2019
  • El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer. Pinned: 13 Apr 2019
  • La bella periodista deportiva y trotamundos, nos comparte los mejores consejos de salud, belleza y moda a la hora de viajar. Conoce más sobre Dani en esta entrevista. Pinned: 28 Mar 2019
  • 3 recomendaciones a la hora de dormir y comer en la Ciudad Amurallada. Pinned: 25 Mar 2019
  • Esta es la historia de un marqués y una noble quiteña y el desenlace de su amor en una noche de copas. Conoce la casa Sucre y la mansión de El Deán Pinned: 25 Feb 2019
  • Visitar el centro de Quito es hacer un viaje al pasado de nuestra historia. En este mes de febrero conoceremos los rincones, puertas y balcones que marcaron los corazones de ilustres personajes del Ecuador. Atención: Recorrido sólo apto para románticos y amantes de la historia. Pinned: 15 Feb 2019
  • En una de las esquinas de lo que hoy es la Plaza de la Independencia en Quito, se encuentran por primera vez, dos corazones libertarios envueltos de gloria y pasión: Simón Bolívar y Manuela Sáenz. En el mes oficial de los flechazos de San Valentín, les comparto este relato para recordar uno de los amores más sonados de América Latina. Pinned: 15 Feb 2019

Instagram

Follow Me on Instagram
AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.