¿Quién es Diabluma?

Saint-Cirq Lapopie: ¿Qué ver en una de las villas más bellas de Francia?
marzo 5, 2019
¿Quién fue la mujer que desafió a Julio Verne?
marzo 8, 2019

¿Quién es Diabluma?

3 Curiosidades de este mítico personaje del Ecuador.

Más allá de una máscara colorida.

El día en que fui a Otavalo, provincia de Imbabura, me dejé conquistar por el Diablo Huma o Diabluma. Este personaje folclórico forma parte de las costumbres y leyendas de la Sierra norte del Ecuador. El Haya Huma, -en kichwa- es considerado el líder de la comunidad y un poderoso guerrero, poseedor de la energía vital de la naturaleza. Por esta razón, aparece simbólicamente en las festividades relacionadas con las cosechas, como la Fiesta del Sol o el Inti Raymi, los festejos de San Pablo, San Juan y San Pedro.


De dónde sale su nombre:


El Diablo Huma, también conocido como Diabluma, es un ser que según la tradición no fue inicialmente reconocido como diablo sino sólo como haya o aya.
Según el portal especializado Diablos Festivos de la Américas, fue gracias al sincretismo con la tradición católica que recibió el nombre de diablo. Particularmente en las comunidades indígenas de la provincia de Pichincha y de Imbabura, el haya encarna el espíritu, la fuerza, la energía y poder tanto positivo como negativo de la naturaleza, el sol y la oscuridad del mundo subterráneo.
Por su parte, el término huma significa cabeza. De allí que el nombre diablos huma quiera decir cabeza de diablo, y está vinculado con la idea de dirección y gobierno. Esta es una de las razones por las que el diablo huma o haya huma es considerado como guía o consejero de la comunidad, y represente al líder y y al guerrero poderoso, poseedor de energía vital de la naturaleza.

Vestuario único y distintivo:


La máscara del diabluma es de tela, por lo general tejida en lana, color azul oscuro o rojo, y cubre a quien la lleva hasta la mitad del pecho. Tiene dos agujeros para los ojos y uno para la boca; las orejas y nariz se representan con un par de asas rellenas de trapo. La máscara tiene dos caras: amabas decoradas con varios dibujos o adornos de hilos de colores. El disfrazado viste pantalón bombacho o un zamarro hecho de cuero de borrego. En una de sus manos lleva un largo fuete que agita mientras camina, salta, silba y baila por todos lados, por esta razón es uno de los animadores principales dentro de las comparsas y, literalmente, el alma de la fiesta.

La careta que luzco en esta foto es de lana y sus colores intensos se asemejan al arcoíris. Según cuenta la leyenda indígena, el diablo huma aún vive en algún lugar de la pacha-mama y quienes lo invocan, lo hacen para ahuyentar las malas energías y fortalecer el cuerpo y el espíritu.

Descubre más sobre este tradicional y mítico personaje del Ecuador, el Diabluma. Fotos: Vía Mía Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.