¿Quién fue la mujer que desafió a Julio Verne?

¿Quién es Diabluma?
marzo 6, 2019
Trivia Vía Mía Blog: Amelia Earhart
Victoria, tragedia y misterio sobrevuelan la historia de la valiente aviadora
marzo 18, 2019

¿Quién fue la mujer que desafió a Julio Verne?

Nellie Bly, la madre del periodismo encubierto.


La vida de Nellie Bly fue adrenalina pura. Valiente, audaz, ingeniosa y luchadora son sólo algunos de sus adjetivos. En pleno siglo XIX, Nellie Bly, desafió los prejuicios y estereotipo de la época para consagrarse como una de las mejores periodistas de Estados Unidos. Su historia es tan única como fascinante.

De contextura delgada y gran carácter, Elizabeth Jane Cochran fue la pionera del periodismo de investigación y la primera mujer en ejercer como reportera de guerra. Todo empieza cuando la indignada joven, lee un artículo del diario Pittsburgh Dispatch, titulado “Para qué son buenas las chicas” en el que afirmaba que la mejor función para la mujer era tener hijos, estar en la cocina y cuidar del hogar. En respuesta, la irritada joven escribe una carta de reclamo al director del diario, George Madden.

Madden, impresionado por los argumentos, habilidad narrativa y agudeza, de la joven Elizabeth, la busca y le pide que escriba un artículo para el periódico. Finalmente, la contrata como parte de su equipo de periodistas. El director decide que desde ese día la joven periodista escribiría bajo el pseudónimo de ‘Nellie Bly’.

Intrépida reportera.

Desde sus inicios Bly, demostró su capacidad y valentía a la hora de ejecutar trabajos que solo se confiaba en esa época a los hombres, incluso poniendo en riesgo su propia vida.

La joven reportera, no dudó en infiltrarse en ambientes hostiles y peligrosos para contar en primera persona los abusos y denunciar las atrocidades de las que era a la vez protagonista y testigo.

Así, por ejemplo, en 1887, se internó en un psiquiátrico en Nueva York haciéndose pasar por loca, fue mujer indigente en un albergue, obrera en una fábrica de cajas, madre soltera en el mercado negro de recién nacidos y criada en busca de trabajo.

A través de sus narraciones, Nellie Bly sacó a la luz pública las desigualdades en el trato a las mujeres, describió la vida de las obreras y apoyó el voto femenino.

Además, fue corresponsal, escribió desde México sobre su experiencia allí durante el régimen de Porfirio Díaz, practicó ballet, adiestró elefantes, visitó un fumadero de opio, investigó la corrupción política e, incluso, se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra durante la I Guerra Mundial, para informar desde las trincheras de Austria, Rusia y Serbia.

“Dije que podría y que lo haría. Y lo hice”. Nellie Bly.

Aventuras en 72 días.


Pero la proeza que la consagró como una celebridad del periodismo fue haber desafiado al mismísimo Julio Verne. Con 26 años Nellie Bly, decidió demostrar a todos que dar “La vuelta al mundo en 80 días”, no era solo cuestión de ficción, ni de pantalones.

Para aquellos días, Bly era ya una reconocida periodista y trabajaba en el New York World, periódico de propiedad del magnate Joseph Pulitzer.

“-Es imposible que lo haga usted- fue el terrible veredicto. - En primer lugar, es mujer y necesitaría a alguien que la protegiera. Incluso aunque pudiera viajar sola, necesitaría llevar tanto equipaje que la retrasaría para hacer transbordos rápidos. No puede hacerlo nadie más que un hombre”.

Estas fueron las palabras de Pulitzer, al escuchar la propuesta de la joven periodista. La idea de ella era batir el récord de Phileas Fogg, el personaje de ficción de la novela de Verne. Desconcertada, Bly no dudó en desafiar a su jefe y le contestó: "Muy bien, que salga el hombre, yo saldré ese mismo día y llegaré antes que él". En dos días, la audaz reportera estaba zarpando en un barco rumbo a Londres con una pequeña maleta.

El 25 de enero de 1890, Nellie Bly regresaba como toda una heroína a su puerto de embarque, Nueva York. Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su partida. Bly, se consagraba como la mejor reportera de su tiempo y en la estrella del periodismo.

Revive su historia.


La redactora, se hizo pasar por loca en un psiquiátrico en Nueva York, consiguió completar la vuelta al mundo en menos de 80 días en una carrera contrarreloj que tuvo a sus lectores con la respiración contenida.

La casa editorial, Capitán Swing, reúne por primera vez en “Nellie Bly. La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos” algunos de sus trabajos más importantes.

Maureen Corrigan, es la autora del prólogo, tras leer a Bly comenta: “cómo una adolescente pobre y con escasa formación (...) encontró la valentía necesaria para convertirse en una periodista que ayudó a cambiar el mundo escribiendo sobre él.”

"Yo nunca he escrito ni una sola palabra que no saliera de mi corazón". Nellie Bly.

 
 

En pleno siglo XIX,  ella desafió los prejuicios y estereotipo de la época para consagrarse como una de las mejores aventureras y periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.