La Procesión Jesús del Gran Poder

ShamuiCo, otra forma de ver la cocina. Saraguro, Loja.
abril 2, 2019
Despegando con Daniela García Schulz
abril 21, 2019
Procesión Jesús del Gran Poder. Quito, Ecuador. Foto: JuanK Paredes,

Viernes Santo en Quito

El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra llevarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí, en Vía Mía Blog, te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer.




La Semana Santa empieza este 14 de abril con el Domingo de Ramos. Durante estos días los creyentes católicos de todo el mundo conmemoran los últimos días de Jesús de Nazaret en la tierra: su pasión, muerte y resurrección.
En Quito, Ecuador la Semana Mayor es un evento que congrega a miles de feligreses y turistas para ser testigos de la fe, la devoción y el arte en varios eventos y lugares.

Más que una imagen, un acto de fe.

Desde 1961, todos los Viernes Santos tiene lugar esta tradición católica quiteña, a la que se suman devotos y “penitentes” de otros sectores y regiones del país como Chimbacalle, Patate y Cuenca.

Todo empezó cuando el padre franciscano, Francisco Fernández, presentó a los fieles capitalinos una imagen de Jesús cargando la cruz a cuestas, que se conservaba durante años en una de las salas del convento. La imagen, tallada en palo de balsa, es atribuida a un sacerdote del siglo XVII que sólo se le conoce con el nombre del Padre Carlos. Los quiteños empezaron a rezarle. Al poco tiempo, ya se hablaba de peticiones concedidas y milagros atribuidos, con lo que la devoción fue tomando fuerza. Hoy, la procesión Jesús del Gran Poder es reconocida como Patrimonio Intangible del Ecuador.


Procesión Jesús del Gran Poder, Quito, Ecuador.

Entre incienso, túnicas y mortificaciones.



Las calles del centro histórico se llenan de fieles, unos rezan; otros, cantan; muchos curiosean; y varios, se mortifican. Túnicas moradas, mantillas cubriendo rostros, imágenes religiosas, trompetas, tambores, clarinetes y flores son parte de este evento sacro.
Son decenas de personajes que forman parte de la procesión: Guardias romanos, Pilatos, el canónigo, las Magdalenas, el Centurión, los sahumeriantes, el chacatallca y los penitentes entre tros… Todos con sus papeles definidos y vistiendo trajes típicos; participan con el fin de enmendar sus culpas, suplicar un favor, agradecer la intervención divina; o simplemente, acompañar a Jesús. Así, por ejemplo: Las Verónicas representan a la mujer que limpió el sudor del rostro de Jesús con un lienzo camino al Gólgota, en señal de luto visten de negro o morado.
Los Cucuruchos, usan túnicas morada de la cabeza a los pies; son penitentes, algunos van descalzos o encadenados, para expiar sus culpas, dicen.

Curiosidades de la Semana Santa.

-A la Semana Santa también se le llama Gran Semana o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos.

-Comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

-El Triduo Pascual, es el nombre que reciben los días centrales de la Semana Santa en los que se conmemoran la pasión, crucifixión y muerte de Jesús, éstos son: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, considerados días santos.

-El día de Gloria o de Resurrección se determinó en el Concilio de Nicea y varía cada año; se lo calcula en base al calendario lunar y la fecha debe ser siempre el domingo posterior a la primera Luna llena luego del equinoccio de marzo o inicio de la primavera. Por esta razón varía cada año.

Foto: JuanK Paredes.


¿Has asistido o participado de alguna procesión? Cuéntamelo.

El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito.  Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica y conmovernos.  Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.