Rosanna Mancino, revista Clubes

Despegando con Daniela García Schulz
abril 21, 2019
Santa María de Tonanzitla, ícono del barroco mexicano.
mayo 8, 2019

Viajar para vivir


Conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu percepción de la palabra “viaje”.


Fotos: Soledad Rosales. Texto: Paulina Terán. Asistente de foto: Tamia Vivero. Producción: Diana Contag. Asistente de producción: Avelina Carrión. Maquillaje y peinado: Mabel Ureña @mabel.urenamakeup 0984294645. Vestuario: Massimo Dutti y Zara Quicentro Shopping. Locación: Hotel Hacienda Rumiloma.


Rosanna se desenvuelve como una exploradora nata y así es como vive su vida: es curiosa, perspicaz y graciosa. Cuando habla de algo que la apasiona, se le nota en sus ojos y es meticulosa en sus descripciones; cada cosa que hace, es para ella un viaje. Y es por eso que sus relatos en Viamiablog.com se sienten tan cercanos e inspiran. Su mirada es sencilla, su pluma auténtica, divertida y lúcida. Se ha convertido en una vocera de los tesoros que guarda Quito, en una promotora de las tradiciones y la belleza natural del Ecuador y de otras tierras lejanas.
Sí, en Clubes somos sus fans y por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de tomarnos un café con ella y disfrutar de la conversación.

 


Veinte años encontrando y contando historias

Rosanna nació en Loja. De padre italiano y de madre ecuatoriana, se acostumbró, desde muy pequeña a preguntarse “¿qué hay más allá?”. Cuando era niña su padre le decía “¿Vamos a explorar?” y ella respondía con un rotundo y celebrado “¡Sí!”. Pasear y descubrir lugares y personas diferentes siempre fue parte de su rutina. Quizás por eso el oficio y la vocación de periodista se manifestaron para ella con tanta contundencia.

Rosanna lleva veinte años ejerciendo la profesión periodística. Se ha desenvuelto en altos cargos de distintos medios, tanto impresos, como televisivos. Su mirada se llena de satisfacción y gratitud cuando recuerda algunos de los pasajes de su vasta experiencia.

Una de las coberturas más emocionantes como reportera fue cuando transmitió en exclusiva el cierre militar de la frontera entre el Ecuador y el Perú. Así relata lo que vivió durante tres días en el Cenepa, en plena Cordillera del Cóndor: “Recuerdo la colocación del último hito y ese abrazo, al fin fraterno, entre los dos ejércitos que habían estado en guerra durante décadas, y ahora hacían la paz. No olvidaré las palabras, en la voz quebrada por la emoción, del jefe de la Misión de Observadores Militares Ecuador - Perú, Momep, que decía: - Este es el mejor momento de mi carrera. La misión 001 ha culminado con éxito. Está hecha la paz entre Ecuador y Perú.- Fue un privilegio vivir de cerca aquel momento histórico,” comenta Rosanna.


Vivir en modo viaje

Cualquiera que lea Vía Mía saldrá con una conclusión muy clara: todo puede ser un viaje. Rosanna rompe los mitos de que “Mientras más lejos, mejor” o “Mientras más caro, más valioso”. Vía Mía no es un escaparate de sus tickets de avión o fotos, ni una colección de destinos o suvenires; es una propuesta diferente en el mundo virtual que se traduce en una bocanada de aire fresco en el mundo real.

“Se trata de un estilo de vida en modo viaje. No es necesario salir muy lejos para descubrir algo nuevo. Y tampoco es necesario vivir de vacaciones, al contrario, en mi caso, este es mi trabajo: descubrir y compartir historias a diario, en el lugar que me encuentre y con quien esté, y eso me encanta.” Recuerda cómo ella misma decidió hace un tiempo vivir en modo viaje: “Empecé a recorrer mi barrio, mi ciudad y compartir lo que encontraba. Hay quienes piensan que soy extranjera y que por eso me sorprendo con lo que veo en mi país,” relata. Y es que a veces los lugares y las experiencias más transformadoras y enriquecedoras las tenemos tan cerca y, sin saberlo, pasamos de largo.

Las clásicas preguntas que se hace todo periodista, ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Por qué?, son las que, indirectamente, Rosanna plantea como una guía para vivir y viajar de una manera consciente y presente; una propuesta muy diferente a la del viajero en piloto automático que visita los lugares turísticos de manera casi indiferente y sin sentido.



La sabiduría de una mujer viajera

Rosanna reconoce en sus raíces lojanas y sicilianas a aquellos ancestros de espíritu aventurero que la motivan. También están otras mujeres que la inspiran: expedicionarias, creadoras y pioneras que tuvieron las agallas de sortear lo que pocos sortearon en su época, como Amelia Earhart, Nellie Bly o Valentina Tereshkova. De ellas y de su propia experiencia Rosanna destaca que hay todo un mundo por descubrir y que está lleno de historias infinitas esperando a ser contadas.

Con el rico y excitante bagaje que lleva consigo en cada viaje, Rosanna concluye compartiendo con nosotros sus algunas reflexiones: “Me gustaría romper unos pocos mitos.
-Primero, debemos quitarnos esa creencia de que viajar es idílico. No lo es. Como todo en la vida, tiene cosas agradables y otras no tanto. Talvez el hotel que reservaste no era lo que esperabas, o tu vuelo se retrasa, o pierdes algo, o te enfermas, etc. Pero que sea un buen viaje depende de tu actitud. Hay que estar abiertos a improvisar y tolerar las frustraciones.
-Segundo, existe la creencia de que viajar te ayuda a romper prejuicios. Pero no siempre es el caso. Hay personas que han recorrido todo el mundo, solo para regresar a su país y mantener sus creencias intactas. Viajar ayuda a romper prejuicios, solo si tú quieres, si tú te lo permites. -¿A dónde voy y cómo? El destino y la forma de viajar son decisiones personales, hay viajes para todos los gustos y presupuestos, es importante reconocer eso antes de emprender el vuelo.
-Finalmente, no importa el medio de transporte que elijas, ni qué tan lejos decidas ir; basta con que tengas las ganas de descubrir algo nuevo, que te dejes llevar por la curiosidad. Puedes empezar leyendo, visitando un museo, probando sabores diferentes, yendo al teatro, caminando por tu barrio, explorando tu ciudad y sus alrededores, ir a un lugar que no conocías o simplemente reconocerlo.

¡Asómbrate! De eso se trata viajar.”


Viajar para vivir: Conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu percepción de la palabra “viaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.