Santa María de Tonanzitla, ícono del barroco mexicano.

Rosanna Mancino, revista Clubes
abril 30, 2019
¿Por qué este rosa es mexicano?
mayo 16, 2019


Santa María de Tonanzitla,
no es cualquier iglesia. 


No sé si fue un exquisito chocolate frío que me tomé apenas llegué a San Andrés de Cholula o si hay algo más en este pueblo que lo hace mágico. A partir del primer sorbo de aquel espumoso cacao, lo que empecé a ver fueron destellos, colores y templos fantásticos. Literalmente viajé a un mundo que nunca antes había visto y aluciné. Deslúmbrate tu también con la singular belleza de esta joya del barroco indígena.


Mi respiración se contuvo cuando crucé la puerta de la Iglesia de Santa María Tonanzitla. Querubines indígenas me contaban la creación del universo mientras que serafines emplumados bailaban en cada retablo. Del minucioso tallado de madera trabajado por artesanos indígenas, casi podía percibir el aroma de las flores y los frutos mexicanos: Guayabas, cacao, capulines, nanches, zapotes y calabazas.


Cada centímetro de esta capilla está graciosamente decorada para contar, a su manera, pasajes de la vida de la Virgen María. En la cultura mexica “Tonanzin” era una diosa identificada con la Tierra, cuyo nombre significa literalmente "Nuestra Madre". A la llegada de los españoles se le añadió el nombre de "Santa María", en honor a la Virgen María.


 

La cúpula del siglo XVII representa el cielo, y dentro de aquel ornamento ultrabarroco, logro distinguir a los padres de la iglesia y teólogos marianos como San Augustín, San Ambrosio, San Gerónimo y San Gregorio, además de los cuatro evangelistas.
El impresionante tallado hablaba por sí solo del talento detrás de esta joya del barroco Mexicano, toda creada por manos indígenas.

 





El nombre de Tonantzintla viene de las palabras en náhuat: ton que significan "nuestro" o "nuestra", nan que significa "madre", el sufijo tzin denota nobleza, lo que nantzin viene a significar "señora madre", y tla, que significa "junto a" o "cerca de". Por lo tanto, Tonantzintla significa en conjunto "Lugar junto a nuestra Señora Madre".

Curiosidades

-Su construcción comenzó a finales del siglo XVII y concluyó a finales del siglo XVIII. La fachada es de petatillo, estuco y azulejos, se destacan tres imágenes, la de la Virgen María y dos apóstoles.

-La torre es de dos cuerpos. El decorado del interior del templo corresponde al estilo barroco indígena o barroco novohispano. Se destacan ángeles y arcángeles adornados de guirnaldas y serafines vestidos de caballeros águila, esta es una muestra de la fusión entre la cosmovisión de dos culturas y entre el arte prehispánico y cristiano.


Datos y ubicación

-Tonanzintla se ubica en el kilómetro 11 sobre carretera federal Atlixco-Puebla, es muy fácil llegar, lo puedes hacer con trasporte público desde el centro de Puebla, en taxi o Uber.

-La capilla está ubicada entre Puebla de Zaragorza y Cholula. Se encuentra aproximadamente 10 km al suroeste de la ciudad de Puebla y a 4 km al sur del centro de San Pedro de Cholula.

-El templo abre sus puertas todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas.


- Está prohibido tomar fotografías dentro del templo. Si gustas tomar una foto debes conseguir una autorización previa y no usar flash. También puedes aportar con la comunidad y comprar postales y fotos de la iglesia que las venden en la puerta.


Cuéntame: ¿Qué lugar te ha dejado sin respiración por su belleza artística o histórica?

 
5 (100%) 1 vote

Deslúmbrate con la singular belleza de esta joya del barroco indígena: Santa María de Tonanzitla,

4 Comments

  1. Rosa dice:

    Que belleza de lugar y que afortunados conocerlo através de Vía Mía blog. Algún día iré para Mexico otra vez

    • Rosanna Mancino dice:

      Seguro que sí! son lugares para delitarnos en todo el sentido de la palabra: sabores, luz, colores, historia, tradiciones y magia! un Abrazo! y gracias por leerme.

  2. Loli dice:

    Excelente artículo
    Lugares mágicos descubiertos gracias
    A este reportaje

    • Rosanna Mancino dice:

      Muchas gracias Loli, me alegró conocer y compartir lugares así y sobretodo, saber que me acompaña por esta Vía Mía. Bienvenida a bordo! un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Facebook

LinkedId

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Pinned: 10 Sep 2019
  • Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo. Pinned: 10 Sep 2019
  • Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo. Pinned: 10 Sep 2019
  • Tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA. Pinned: 26 Jun 2019
  • Un breve recorrido sobre la historia y los lugares en donde la historia del mundo cambió. Aquí empezó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial Pinned: 5 Jun 2019
  • Ésta no es cualquier iglesia. Ubicada en un pueblo mágico de Puebla, Santa María de Tonanzitla, es el ícono del barroco indígena Mexicano, una joya de arte, historia y devoción. Te invito a conocerla. Pinned: 8 May 2019
  • En esta entrevista conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu forma percepción de la palabra "Viaje". Pinned: 30 Apr 2019
  • El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer. Pinned: 13 Apr 2019
  • La bella periodista deportiva y trotamundos, nos comparte los mejores consejos de salud, belleza y moda a la hora de viajar. Conoce más sobre Dani en esta entrevista. Pinned: 28 Mar 2019
  • 3 recomendaciones a la hora de dormir y comer en la Ciudad Amurallada. Pinned: 25 Mar 2019

Instagram

Follow Me on Instagram
AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.