Adriana Márquez: “Viajar es ser libertad”

Playas de Normandía, Día D. Vía Mía Blog
Normandía, escenarios de valor
junio 5, 2019
Marcelo Calderón: Viajes de alta definición.
julio 8, 2019
Entrevista Adriana Márquez. Vía Mía Blog

Volar lejos y sola: ¿Quién dijo miedo?


Adriana Márquez tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA.

Fotos cortesía: Adriana Márquez.

Pluma de vuelo y tinta.


Cuando no viajo, me gusta hacerlo a través rutas y crónicas de otros aventureros. Seguir y leer a Adriana Márquez es aprender de otras culturas, acercarme a mundos lejanos y habitar, por unos minutos, esos parajes fantásticos que me transportan e inspiran.
Sé que hay muchas mujeres como nosotras que adoran viajar, escribir y compartir, pero son pocas las que deciden hacerlo en solitario; ella es una, y gracias a Pluma World, serán cada vez más. "Pluma" es una comunidad de nómadas digitales que Adriana creó y a la que se han ido sumando más mujeres viajeras que comparten el gusto de recorrer el mundo y relatar sus bitácoras.
Pluma es libertad, ligereza, trascendencia y espíritu. Pluma lleva la tinta y el lente de varias periodistas, buscadoras de historias y viajeras que están detrás de esta plataforma digital para la documentación de contenido cultural y viajero,” explica Adriana.
Mientras nos tomamos un café, conversamos sobre su pasión por viajar sola, de la valentía y la sabiduría para hacerlo. También, de esas fuentes de inspiración que encuentra en la literatura, el cine y la música. Y claro, de aquellos proyectos que motivan a otras mujeres a seguir descubriéndose mientras continúan explorando el camino… los diversos y sorprendentes caminos.


 









“Como mujer, viajar sola no es fácil y por supuesto que me preocupa y me asusta… Pero esas ganas de conectarme y vivir otras realidades es mucho más fuerte.”

Un golpe de timón

“Yo siempre estuve segura que quería hacer periodismo de viaje. Me apasiona.” Afirma esta joven quiteña de alma nómada que se graduó de periodista. Mientras estudiaba, durante un año, sacó adelante un proyecto sobre los rituales y saberes ancestrales de la comunidad Shuar, sumergiéndose así en la asombrosa selva ecuatoriana.
Justo antes de emprender su aventura, su primer viaje sola por el continente asiático, fallece su hermano menor. La tristeza la invadió, pero ese golpe la hizo aferrarse más fuerte a su timón. Viajar podría amortiguar ese inmenso dolor. Sintió el impulso de querer mirar el mundo; y encontrar respuestas en él, en su belleza y grandeza: “Te juro que no encontré mejor alivio, que en los viajes. Aprendí a leer la vida de una manera distinta e incluso a leer esos momentos tristes, con resiliencia. Además, la gente asiática es muy bondadosa, me ayudaron siempre con una sonrisa. El respeto y la tolerancia por el que piensa o cree diferente, me encantó. Recuerdo con impresión el exótico paisaje del Asia, resaltado por templos milenarios y creados por la devoción. Todos estos factores influyeron en mí y me motivaron a seguir recorriendo el mundo.” De hecho, cuando le pregunté qué continente recomendaría a una mujer que quiere empezar a viajar sola, me respondió rotundamente, el Sudeste Asiático. “Son personas de gran corazón, es un continente que te abre los brazos. Hay mucha dulzura y respeto a la mujer.”
Luego de Asia, su destino fue Australia en donde hizo un diplomado en Artes Visuales e Industrias Creativas y trabajó como Community Manager de algunos festivales culturales y en organización de eventos. En un futuro cercano tiene planificado instalarse por un tiempo en Portugal para realizar un máster en Fotografía Documental. ¿Por qué Portugal?, le pregunté y sin dudar, contestó: “Por la cultura, el idioma y los paisajes. Es el país de Europa que más me ha gustado.”

“Sí, me moría del miedo”

Su hogar es el mundo y por él, Adriana se mueve como pez en el agua; literalmente, aprendió a nadar con tiburones y a pasear en la sabana entre jirafas, hienas y elefantes: desde Asia a Europa, pasando por África, Australia y América, solo le falta pisar la Antártida, lo confiesa. Ella va y viene sola: en tren, moto, avión o barco; pocas veces con miedo y siempre con entusiasmo. Viaja ligera, con una sonrisa, una mochila, su celular y sus ojos cafés bien abiertos.
Me explica que en cada cultura diferente, entre el miedo y el valor está el conocimiento, el respeto y la prudencia: “Cuando viajé a Egipto, claro que sentí miedo, me moría del miedo, y aún más luego de que una amiga me envió la lista de los 10 países más peligrosos para que una mujer viaje sola. Los cuatro que yo quería recorrer de África estaban entre los primeros de la lista. Lo sabía, pero también sabía que siempre hay que cuidarse, no meterse en barrios peligrosos, investigar antes, etc.,” aclara y destaca: “Uno tiene que aprender a viajar sola, a ser prudente, investigar los destinos, sus costumbres y sus riesgos. Eso es parte del aprendizaje. Nunca sabes si un destino puede cambiar tu destino,” concluye.

Adriana ha recorrido sola varios países del África, Europa, Oceanía, América y Asia, como: Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kenia y Tanzania.

Al respecto, Adriana recordó las palabras de Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, que en uno de sus textos sobre la pasión por viajar dice: “No es bueno sentirse seguro, ni aún seguro; ni a salvo, aún a salvo…” Y tiene toda la razón, acotó Adriana, no hay que ser confiada; en donde sea que estemos, interesarnos por aprender del lugar y siempre estar atentos. “Sé aventurero, explora, pero piensa que irrespetar una cultura o ignorar ciertas costumbres te puede traer algunos problemas. Infórmate: llénate de experiencias de otras viajeras, eso es lo lindo de esta comunidad que compartimos y nos comunicamos para cuidarnos y nutrirnos unas a otras.”
La audaz trotamundos también me contó que tomó un curso de defensa personal en Brasil: “Ahora sé cómo reaccionar ante ciertas amenazas o peligros y eso me da tranquilidad. Además, cada vez que llego a un país me compro un chip para estar conectada con mi familia y comparto constantemente mi ubicación con ellos. Por ejemplo, recuerdo en la frontera de Egipto con Sudán, me levanté a las 03h00 am para tomar un bote; y mientras caminaba, le escribí a mi novio, que estaba en Ecuador, para avisarle que estaba en un momento vulnerable.” Finaliza.


Por tiempo indefinido Adriana estará en Ecuador mientras trabaja en Pluma World y pone en marcha un nuevo proyecto de asesoría de viajes exclusivo para mujeres: “Este año, creo, que solo haré cuatro viajes. México, Costa Rica; Marruecos y Etiopía.”


En detalle:


Comida favorita: Soy vegetariana. Adoro la comida asiática (toda) y la africana, específicamente la de la isla Zanzíbar: “Una fusión extraña entre hindú y asiático, en donde la leche de coco se mezcla con el jengibre, las especias y el picante,” explica.
Plato favorito: Curry verde tailandés.
Tren, avión, bus, auto o moto: Viajar en tren.
La última película que viste en un avión: Bohemian Rhapsody.
¿En qué piensas mientras ves por la ventana? En cómo podría describir los paisajes.
¿Qué compras en el Duty Free? Un perfume y chocolates.
¿Tu souvenir favorito? Una lámpara de Turquía, me la tenía que llevar sí o sí. También, un tambor egipcio y un juego de té de Hong Kong.
Un proyecto a corto plazo: Escribir un libro de viajes.
¿Algún personaje con el que te hayas encontrado? La artista australiana Tash Sultana.
¿Qué haces para matar el tiempo en los aeropuertos? Leer crónicas de viaje y editar fotos.
Tu mejor foto: Aún no la subo al IG… Pero adoro la que estoy caminando y rodeada de jirafas, mis favoritas.
Gadgets: Tengo un Iphone 7S pero se me cayó y pensé que era el momento de cambiarlo. Y un dron que solo lo ocupo en Ecuador, hasta el momento. Realmente cuando viajo trato de hacerlo muy ligera.
¿Qué te gustaría conocer del Ecuador? La Cueva de los Tayos, El Altar y el Cuayabeno.
¿A qué parte quisiera regresar? Siempre a Galápagos e Indonesia. Tengo alma de mar.

Recorriendo Galápagos, Ecuador.




Frases de cabecera:
Hay dos frases de canciones de Jorge Drexler que me encantan: -“Estamos vivos porque estamos en movimiento.”
-“De ningún lado del todo, de todos lados un poco.”

¿Qué escritores te motivan a viajar?
Leila Guerriero, Martín Caparrós, Ryszard Kapuscinski y Fernando Pessoa.
…¿Y qué película?
1. Into the Wild. El lado salvaje del mundo y del ser humano.
2. La Vida Secreta de Walter Mitty, un recordatorio de que los sueños son para vivirlos y que “Las cosas hermosas no buscan llamar la atención.”
3. Diarios de motocicleta. Después de ver esa película, hace muchos años, sentí hambre de comerme al mundo. Ver todos el paisaje andino, las culturas y la ayuda social en la que podemos involucrarnos. No eran solo los ideales del Che Guevara, si no como cada realidad de cada pueblo se presenta como un llamado.
Tres cualidades que debería tener un compañero de viaje: No complicarse, risueño y curioso.

“Es lindo generar una hermandad entre mujeres en donde podemos compartir y no competir, sino alimentarnos y ser maestras las unas de las otras. Eso nos ayuda a fluir y nos hace poderosas.” Con esta reflexión concluye Adriana; y nos invita a formar parte de esa comunidad de mujeres de alas grandes, dispuestas a volar por el mundo, desprendidas, dispuestas a dejar huellas por otros caminos y a cargar nuestro equipaje de sueños y experiencias. ¿No embarcamos en su Pluma?

 
4.2 (84%) 5 votes

Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia como viajera solitaria y nos da valiosos consejos de cómo disfrutarlo al máximo. Entrevista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Facebook

LinkedId

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA. Pinned: 26 Jun 2019
  • Un breve recorrido sobre la historia y los lugares en donde la historia del mundo cambió. Aquí empezó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial Pinned: 5 Jun 2019
  • Ésta no es cualquier iglesia. Ubicada en un pueblo mágico de Puebla, Santa María de Tonanzitla, es el ícono del barroco indígena Mexicano, una joya de arte, historia y devoción. Te invito a conocerla. Pinned: 8 May 2019
  • En esta entrevista conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu forma percepción de la palabra "Viaje". Pinned: 30 Apr 2019
  • El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer. Pinned: 13 Apr 2019
  • La bella periodista deportiva y trotamundos, nos comparte los mejores consejos de salud, belleza y moda a la hora de viajar. Conoce más sobre Dani en esta entrevista. Pinned: 28 Mar 2019
  • 3 recomendaciones a la hora de dormir y comer en la Ciudad Amurallada. Pinned: 25 Mar 2019
  • Esta es la historia de un marqués y una noble quiteña y el desenlace de su amor en una noche de copas. Conoce la casa Sucre y la mansión de El Deán Pinned: 25 Feb 2019
  • Visitar el centro de Quito es hacer un viaje al pasado de nuestra historia. En este mes de febrero conoceremos los rincones, puertas y balcones que marcaron los corazones de ilustres personajes del Ecuador. Atención: Recorrido sólo apto para románticos y amantes de la historia. Pinned: 15 Feb 2019
  • En una de las esquinas de lo que hoy es la Plaza de la Independencia en Quito, se encuentran por primera vez, dos corazones libertarios envueltos de gloria y pasión: Simón Bolívar y Manuela Sáenz. En el mes oficial de los flechazos de San Valentín, les comparto este relato para recordar uno de los amores más sonados de América Latina. Pinned: 15 Feb 2019

Instagram

Follow Me on Instagram
AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.