Normandía, escenarios de valor

Mía Terán, los viajes que marcaron a la artista
mayo 24, 2019
Entrevista Adriana Márquez. Vía Mía Blog
Adriana Márquez: “Viajar es ser libertad”
junio 21, 2019
Playas de Normandía, Día D. Vía Mía Blog

Día D: A orillas de la libertad


Hoy es un día para recordar. Hace 75 años estas playas fueron el escenario del Desembarco de Normandía, la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia que liberó a Europa de los nazis, su nombre clave: Operación Overlord.

Caminar por las orillas de estas playas francesas en donde se forjó con valentía y sangre el rumbo de la historia, me estremece. Visité Arromanches les Bains y Omaha Beach durante la primavera. La brisa era aún fresca y aunque hacía sol, lo que brillaba ahí eran los recuerdos y vestigios de una de las batallas más fuertes y decisivas para el mundo entero: La Operación Overlord.
Las luces y sombras de aquel momento crucial en la II Guerra Mundial que aquí se conserva me conmovieron. Frente a estas frías aguas pude imaginar aquel 6 de junio de 1944, en la que cientos de miles de jóvenes soldados se jugaron la vida para que hoy podamos vivir en libertad.
Las cinco playas del Desembarco que pasaron a la historia son: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword– mientras las recorrí no pude evitar ese sentimiento sobrecogedor, que va y viene en el sonido de la marea. Ver los mapas, las armas, videos, las fotos, de niños soldados, nombres y apellidos, miles de desaparecidos… pero que están ahí presentes para estremecernos la memoria y recordarnos que no partieron en vano.

Día D: el día del desembarco. Fue el inicio de la operación Overlord que comenzaría la liberación de Francia, hasta la llegada a París, y que ayudaría a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por dónde empezar?


-Arromanches Les Bains, un puerto artificial.

Aunque no hubo ningún desembarco en junio de 1944 en Arromanches-les-Bains o Gold Beach, sus playas son famosas por el importante papel estratégico que tuvieron en el éxito de la batalla de Normandía. Aquí aún se ven los vestigios del puerto Mulberry, cuya historia se narra en el D-Day Museum y que fueron construidos en Inglaterra y remolcados hacia esta playa por orden de Wiston Churchill. Actualmente, el puerto de Mulberry es uno de los lugares más visitados en la costa de Calvados, famoso por el ingenio de su construcción y por el papel que desempeño en la batalla de Normandía. Gracias a la infraestructura que ahí armaron los Aliados se logró prolongar los combates durante meses hasta la liberación de Francia. Se encuentra al oeste de la zona de desembarco. Los Aliados tomaron la ciudad el 6 de junio por la tarde e instalaron allí el puerto artificial. El objetivo del desembarco era tomar el control de la zona entre Bayeux y Caen.


-El Museo del Desembarco de Arromanches.
Fue inaugurado con motivo del 10.º aniversario del desembarco de Normandía. Fue el primer museo dedicado a la Operación Overlord. Este museo está ubicado en el puerto Mulberry B, en donde además puedes ver todavía los vestigios que quedan en el agua.

-El monumento a ¨Los Valientes¨ Este monumento en la playa es un homenaje de la escultora francesa Anilore Banon , que honra el valor de hijos, maridos y padres que dejaron sus vidas en esas playas para luchar por la libertad de Europa.

-La obra de Banksy Aquí también me encontré al misterioso artista inglés Banksy quien con su arte urbano increpa a los transeúntes a elegir el amor por sobre la guerra.

-Omaha Beach
Se encuentra a pocos kilómetros aquí, más de 4.000 soldados murieron en 3.000 aliados y 1.200 alemanes, por esta razón la historia la bautizaría con el nombre de Bloody Omaha o la sangrienta Omaha.

-El Cementerio Americano está en Omaha Beach.
Se encuentra en la localidad de Colleville-sur-Mer, 9.387 lápidas de mármol blanco se despliegan recordando a los caídos de aquella sangrienta mañana de junio.
Por esta zona de Normandía puedes revivir este episodio decisivo de la Segunda Guerra Mundial. Se me quedaron en el tintero muchos monumentos, museos, esquinas y lugares con historias de lucha, valor y heroísmo. No tuve tiempo de visitar todos los sitios, pero si decides revivir su historia y recorrer las playas del Desembarco, te dejo el link de información de la oficina de turismo de Normandía y algunos consejos.

¿Por qué la D? "D Day" o el Día D es la inicial de la palabra decisión; que implicaba, la decisión de Estados Unidos de desembarcar en Normandía.

Desembarco Normandía. Foto: The National Archives and Records Administration

Desembarco Normandía. Foto: The National Archives and Records Administration

Datos

-El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.
-Durante el Día D, 132.000 soldados aliados desembarcaron en la costa de Normandía, en el norte de Francia.
- El ataque estaba fijado para el día 5, pero las malas condiciones climatológicas hicieron que se pospusiera al día siguiente.
-Las cinco playas del Desembarco por sus nombres claves en inglés son: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword–
-La mayoría soldados de las tropas aliadas eran estadounidenses y británicos, Pero también canadienses embarcaron desde Portsmouth y otros puertos ingleses rumbo a Normandía. Unos 7.000 barcos trasladaron a 156.000 hombres y 10.000 vehículos a la costa francesa.
-Hoy, películas épicas recuerdan varios episodios de estas batallas como El día más largo, Salvar al soldado Ryan, Dunkerke, o la serie Hermanos de Sangre. ¿Recuerdas otra?

Citas, fuetes recomendadas y datos:
• Fuentes del post: D-Day Overlord | Wikipedia
• Info turismo: Normandía | Francia
• Si quieres conocer más sobre el cementerio americano te recomiendo este artículo de Robin Jú:
• Para más fotos y datos sobre este día visita este link de con fotos históricas de National Geographic

 
Rate this post

Hoy es un día para recordar. Hace 75 años estas playas en Francia,  fueron el escenario del Desembarco de Normandía. Te llevo a conocer y recordar lo que fue  la mayor operación terrestre, aérea y naval de la historia, la misión: liberar a Europa de los nazis; su nombre clave: Operación Overlord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Facebook

LinkedId

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Tiene 30 años, es periodista y viajera. Nos conocimos gracias a este mundo de cibernautas, aquí en donde es fácil encontrarse, pero también perderse. Sin embargo, sus fotos y relatos me engancharon, así que le di “Follow” para que nunca se me pierda. Esta aventurera ecuatoriana nos comparte su experiencia y consejos de cómo aprendió a viajar en solitario y disfrutarlo al máximo. ENTREVISTA. Pinned: 26 Jun 2019
  • Un breve recorrido sobre la historia y los lugares en donde la historia del mundo cambió. Aquí empezó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial Pinned: 5 Jun 2019
  • Ésta no es cualquier iglesia. Ubicada en un pueblo mágico de Puebla, Santa María de Tonanzitla, es el ícono del barroco indígena Mexicano, una joya de arte, historia y devoción. Te invito a conocerla. Pinned: 8 May 2019
  • En esta entrevista conoce a la creadora de Vía Mía Blog y cambia para siempre tu forma percepción de la palabra "Viaje". Pinned: 30 Apr 2019
  • El lente del fotógrafo JuanK Paredes nos transporta al corazón mismo de esta manifestación de fe que se vive durante ese día santo; el escenario, el místico Centro Histórico de Quito. Entre imágenes, símbolos y personajes, JuanK logra transportarnos a una de las procesiones más grandes de Latinoamérica, y conmovernos. Aquí en Vía Mía Blog te cuento algunos datos, personajes y curiosidades que debes conocer. Pinned: 13 Apr 2019
  • La bella periodista deportiva y trotamundos, nos comparte los mejores consejos de salud, belleza y moda a la hora de viajar. Conoce más sobre Dani en esta entrevista. Pinned: 28 Mar 2019
  • 3 recomendaciones a la hora de dormir y comer en la Ciudad Amurallada. Pinned: 25 Mar 2019
  • Esta es la historia de un marqués y una noble quiteña y el desenlace de su amor en una noche de copas. Conoce la casa Sucre y la mansión de El Deán Pinned: 25 Feb 2019
  • Visitar el centro de Quito es hacer un viaje al pasado de nuestra historia. En este mes de febrero conoceremos los rincones, puertas y balcones que marcaron los corazones de ilustres personajes del Ecuador. Atención: Recorrido sólo apto para románticos y amantes de la historia. Pinned: 15 Feb 2019
  • En una de las esquinas de lo que hoy es la Plaza de la Independencia en Quito, se encuentran por primera vez, dos corazones libertarios envueltos de gloria y pasión: Simón Bolívar y Manuela Sáenz. En el mes oficial de los flechazos de San Valentín, les comparto este relato para recordar uno de los amores más sonados de América Latina. Pinned: 15 Feb 2019

Instagram

Follow Me on Instagram
AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.