Sicilia al dente.

Foto: Fernando Diez.
3 Hoteles de lujo en la Patagonia.
agosto 5, 2019
La laguna del Quilotoa
septiembre 2, 2019

Sicilia al dente.

Sicilia, un recorrido gourmet por la isla más sabrosa

Sí, la comida siciliana es de fama mundial. Les invito a tentarse con algunos de los sabores y aromas de esta isla de ensueño y su mondo delizioso, así cuando la visiten sabrán con cuál de estos platos consienten a su paladar.


Pasta con le sarde alle palermitana.


Se trata de un plato muy antiguo de la isla. El plato se acompaña generalmente con pasta, maccheroni, hinojo, y sardinas frescas. Por supuesto no puede faltar el aceite de oliva, cebollas, anchoas, pinoli o piñones y azafrán que le da su toque de color y un aroma exquisito.
La receta tiene algunas variables dependiendo de la ciudad de preparación; así en Catania suele reemplazarse a la sardina por el boquerón. En Mesina, se lo prepara sin azafrán.


Dónde: Ferro di Palermo

Scacciata siciliana.


Es una especie de empanada grande, rellena de acelga, hoja de parra o espinaca con queso, aceituna negra, anchoa, cebolla y aceite de oliva. Apareció en las mesas sicilianas en el siglo XVII como un plato popular entre los campesinos, pero pronto su sabor conquistó las mesas de las ciudades de la isla. Este plato es razón de orgullo entre los sicilianos natos. En una lámina de masa de pan se envuelve brócoli, aceituna y carne de cerdo. Es un plato tradicional que difícilmente la encontrarán en un restaurante. Su receta puede variar dependiendo de cada familia ya que se transmite de generación en generación como parte de la herencia.

Dónde: En la casa de mi papá, lo siento;).

Caponatina o Caponata.


Si eres amante de las berenjenas, como yo, este plato será tu favorito. Aunque se discute si su origen es una fusión de cocina árabe y española, no cabe duda de que es una receta mediterránea y que ha sido conservada y elaborada de manera magistral por los sicilianos. Si bien hoy en día se la usa como un plato que acompaña al pescado o a la carne, nació como una ensalada o aperitivo. Los ingredientes principales son: aceitunas, alcaparras, atún, huevo cocido y anchoas. En algunos lugares le agregan frutos secos tostados y rallados como almendras, castañas o avellanas, para darle una textura crujiente.

Dónde: Ristorante La Caponata San Vito Lo Capo

Arancini di riso.


Es uno de los platos más populares de Sicilia. Su origen se remonta a finales del siglo IX. En aquel entonces era uno de los platos típicos de los campesinos y cazadores. La tradición de preparar el Arancino viene de la costumbre árabe de comer arroz y azafrán rellenos con carne y hierbas. Son deliciosas croquetas de arroz fritas en forma redondas o cónicas. Son rellenas de, carne, prosciutto o jamón, arveja, queso mozzarella y una exquisita salsa de tomate fresco.
Se recomienda comerlas con la mano; según los sicilianos el sabor también se siente en la piel.

Dónde: SalAnto Arancineria

Macarroni al pistacchio.


La receta es sencilla y consiste básicamente en un pesto de pistacho con crema y queso parmesano. Imposible no caer en la tentación y olvidarse de contar calorías. El pistacho es uno de los ingredientes más preciosos de la cocina siciliana, así como símbolo de la provincia de Catania, específicamente de Bronte, en donde se producen esos deliciosos y únicos frutos secos, gigantes y sabrosos.
Además, los pistachos son el motor de su economía; no por casualidad se lo conoce como “oro verde”.

Dónde: Al Buongustaio

Estos platos son algunos de mis favoritos pero, por su puesto, su variedad es inmensa ya que la gastronomía siciliana está marcada por el Mar Mediterráneo y la influencia histórica de varias culturas como la griega, persa, árabe y fenicia, entre otras. Todas ellas han marcado la historia gastronómica de la isla más grande y sabrosa de Italia.

Los invito a un recorrido gourmet por la isla más sabrosa de Italia.

2 Comments

  1. Mario Jose Mancino Valdivieso dice:

    Que maravilla de articulo, me dio ganas de volver a la Sicilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.