La laguna del Quilotoa

Sicilia al dente.
agosto 12, 2019
El mural de los poblanos
Imperdible: los sabores de Puebla.
septiembre 14, 2019

La laguna del Quilotoa

Un tesoro natural de un cráter andino.


Si eres de aquellos aventureros que adora el contacto con la naturaleza, este será tu paraíso. La laguna del Quilotoa tiene una belleza natural única que te hará sentir en un escenario de película. Te comparto algunos datos y consejos para que te dejes envolver por su fascinante magnetismo.

Datos que debes saber antes de emprender tu aventura.

El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, el diámetro de la caldera es de casi 9 km y se formó por colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. El intenso color esmeralda de su agua, se debe a la cantidad de minerales, sobretodo azufre y hierro que la componen, incluso si te acercas a la orilla, podrás percibirlos. Se dice que la laguna del Quilotoa tiene un fondo aproximado de 250 metros y que hay fumarolas en su interior, lo que hace que se puedan ver y escuchar, en algunas ocasiones, burbujas de azufre emergiendo desde sus profundidades. Fascinante, ¿verdad? Está ubicada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, así que si tienes problemas con adaptarte a la altura, ve aclimatándote; y no dejes que la falta de oxígeno, te deje sin aliento frente a su impactante grandeza.


Su mística belleza es reconocida a nivel mundial.


Algunos investigadores y buscadores de tesoros, creen que cerca de este enigmático lugar, estaría la última morada del Inca Atahualpa, ya que se afirma que por aquí atravesaba la última ruta sagrada de los incas.

Esta joya andina deslumbra a turistas nacionales e internacionales. Según el portal web Twistedsifter,la laguna de Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo.


Amor de Cóndor, la leyenda.

Cuentan que en la antigüedad una joven lugareña visitaba las laderas de la laguna. Un día tuvo la oportunidad de conocer a un muchacho que tenía el maravilloso poder de convertirse en cóndor, cuando se vieron, ambos se enamora perdidamente. Los padres de la bella muchacha se opusieron a que su hija continúe viendo a este extraño pretendiente. Sin embargo, la pasión entre ambos era más fuerte. Para hacer realidad su amor, invocaron a la Pacha Mama, quien escuchó sus suplicas y reconoció la pureza del amor que se tenían y le otorgó a la jovencita el poder de convertirse también en cóndor y así poder volar a lado de su amado por toda la eternidad. Si tienes paciencia y los buscas, podrías encontrar a los dos cóndores volando juntos entre el cielo del Cotopaxi y el Quilotoa. Muchos afirman que ya los han visto. Yo volvería una y otra vez, para ver con mis propios ojos a esta leyenda, hecha realidad.

¿Cómo llegar?

Los turistas que visitan el volcán y la laguna del Quilotoa utilizan las frecuencias de buses que hay diariamente a diferentes horas.  Normalmente, salen hacia Latacunga y utilizan los servicios que enlazan esta ciudad con Pujilí, Zumbahua; desde esta población al Quilotoa  son 12,67 km. El tiempo de llegada desde Latacunga hasta el Mirador de Quilota es de una hora.


Toma en cuenta:

Para bajar hasta la laguna tendrás que caminar por un estrecho sendero de arenilla durante unos 30 o 40 minutos. Mientras que subir te tomará entre 60 o 90 minutos a pie y en mula podrías tardar media hora, todo dependiendo de la lluvia y el clima. Las mulas, cuestan $ 10 y son arrendadas por los comuneros de la zona.
Si gustas puedes llevar tu propio picnic o refrigerio pero también tienes la opción de almorzar dentro del complejo turístico.

¿Qué vestir?

Es importante tomar en cuenta que la temperatura varía entre 3 y 15 grados centígrados. Así que es mejor ir preparado para las bajas temperaturas. No olvides bloqueador solar, gafas, gorro o sombrero. No dejes de usar sus zapatos de aventuras más cómodos, por favor no vayas con sandalias ni tacones; te los pido, porque vi a varios turistas subiendo y bajando con mucha dificultad los sederos.


¿Qué hacer?

Si te gusta montar a caballo, los alquilan por horas; y para recorrer la laguna puedes rentar kayaks y botes.  Así también, ahí tienes la opción de recorrer el Circuito Turístico Quilotoa, hacer trecking, hiking, cabalgata y camping.

Si aún no has ido a la laguna del Quilotoa ya es hora de que lo hagas, y si ya lo hiciste, regresa; siempre hay algo nuevo que hacer, descubrir y sentir.

 Un tesoro natural en medio de un cráter andino en Ecuador. Fotos: Vía Mía Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AQUÍ EMPIEZA ESTA HISTORIA
TE INVITO A SEGUIRME EN LAS REDES SOCIALES
Su información nunca será compartida con terceros.
Do you want more traffic?
Dignissim enim porta aliquam nisi pellentesque. Pulvinar rhoncus magnis turpis sit odio pid pulvinar mattis integer aliquam!
  • Goblinus globalus fantumo tubus dia montes
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
  • Leftomato denitro oculus softam lorum quis
  • Spiratio dodenus christmas gulleria tix digit
  • Dualo fitemus lacus quis preambul pat turtulis
  • Scelerisque cursus dignissim lopatico vutario
  • Montes vutario lacus quis preambul den lacus
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER AND START INCREASING YOUR PROFITS NOW!
* we never share your e-mail with third parties.